Rafael Dicenta de Vera (València, 1900-1980) se licenció como ingeniero de caminos en 1925. Es miembro de una conocida saga de ingenieros valencianos. Trabajó en la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia entre 1925 y 1927, momento en que pasó a prestar sus servicios en la Diputación de Valencia, siendo ingeniero jefe de Vías y Obras desde 1952 hasta su jubilación.
En 1939, elaboró el Plan de ideas generales para una total urbanización de Valencia, el primer gran plan general de urbanización de la ciudad, así como el Anteproyecto de Reforma Ferroviaria de Valencia, dentro del proceso de reconstrucción tras la Guerra Civil. En 1944, sería el representante técnico del Plan de Ordenación Urbana de Valencia y su Provincia, mandado realizar por el Gobierno central.
Su dilatada experiencia permitió encarando el problema de los enlaces ferroviarios de la época, transformando, así, la ordenación urbana de València y conformando la actual situación viaria y ferroviaria de la ciudad y el área metropolitana.
Su archivo personal, preservado por los herederos de la familia Dicenta-Grau, refleja esa labor realizada para la Diputación de Valencia en aquello relacionado con la transformación urbana y las obras públicas de la provincia y, en especial, en la capital valenciana.
El archivo está compuesto por una variada documentación gráfica, donde se conservan una gran cantidad de planos y fotografías de obras públicas, y una extensa documentación, formada por conferencias y memorias fruto de su dilatada carrera profesional, así como correspondencia recibida de amistades como Max Aub, Ramiro de Maeztu o Unamuno.
La Cátedra Demetrio Ribes ha elaborado su digitalización y ha utilizado parte de su fondo en proyectos de investigación y de divulgación, como jornadas, publicaciones o exposiciones.